viernes, 29 de mayo de 2009

ESCRIT D'UN SEGUIDOR ... TE RAO O NO?

Això es un escrit d’un llibre de Jorge Bucay  i que ens dona la irresponsabilitat política del nostre poble davant laelecció dels nostres politics governats  desprès de vint-i-vuit anys de democracia i els dos últims de dictadurademocràtica

Del diccionari Castella tret per els nostres electes democràtics

— “Mezquino” ,debe ser el que carece, o cree que carece, de lo más necesario. Es el que necesita lo que no tiene para dejar de ser diminuto, es el que se niega a dar porque todo lo quiere para él, es el pobre desgraciado infeliz que no puede ver otros deseos que los suyos.

 

TORNEO DE CANTO

 

Una vez llegó a la selva un búho que había estado en cautiverio, le contaba a todos acerca de las costumbres de los humanos. Contaba, por ejemplo, que en las ciudades los hombres calificaban a los artistas en competencia, a fin de decidir quiénes eran los mejores en cada disciplina, pintura, dibujo, escultura, canto... La idea de transplantar costumbres humanas prendió con fuerza entre los animales y quizás por ello se organizó de inmediato un concurso de canto, en el cual se anotaron rápidamente casi todos los presentes, desde el jilguero al rinoceronte. Guiados por el búho, que había aprendido en la ciudad, se decretó que el concurso se definiría por el voto secreto y universal de todos los concursantes, que serían de esta manera su propio “jurado”. Así fue. Todos los animales incluido el hombre pasaron al estrado y cantaron recibiendo el más o menos intenso aplauso de la audiencia. Luego anotaron su voto en un papelito y lo colocaron doblado en una gran urna que sostenía el búho. Cuando llegó el momento del recuento, el búho se subió al improvisado escenario y flanqueado por dos ancianos monos, abrió la urna para leer y comenzar el recuento de los votos del “transparente acto eleccionario”, “gala del voto universal y secreto” y “ejemplo de vocación democrática” (como había escuchado decir a los políticos en las ciudades).Uno de los ancianos sacó el primer voto y el búho, ante la emoción general, gritó:

— ¡El primer voto, hermanos, es para nuestro amigo el burro!

Se produjo un silencio, seguido de algunos tímidos aplausos. — ¡Segundo voto: burro! ...¿?... — ¡Tercero... burro! Los concurrentes comenzaron a mirarse, sorprendidos al principio, acusadoramente después y por último, cuando proseguían apareciendo votos para el burro, cada vez más culposos y avergonzados de sus propios votos. Todos sabían que no había peor canto que el desastroso rebuzno del equino. Sin embargo, uno tras otro, los votos lo elegían como el mejor de los cantores. Y así sucedió que, terminado el escrutinio, quedó decidido por “libre elección” del “imparcial” jurado, que el desigual y estridente grito del burro era el ganador: LA MEJOR VOZ DE LA SELVA Y ALREDEDORES. El búho explicó después lo sucedido: cada concursante considerándose a sí mismo el indudable vencedor, había dado su voto al menos calificado de los concursantes. Aquel que no podía representar amenaza alguna a su propia proclamación. La votación fue casi unánime. Sólo dos votos no fueron para el burro: el del propio burro que nada tenía para perder y votó sinceramente por la calandria y el del hombre que (cuándo no), votó por sí mismo.

 —Y bien, estas son las cosas que hace la mezquindad en nuestra sociedad. Cuando nos sentimos tan necesitados que no hay espacio para otros, cuando nos creemos tan merecedores que no podemos ver más lejos de nuestro ombligo, cuando nos imaginamos tan maravillosos que no concebimos otra posibilidad que no sea poseer lo deseado, entonces muchas veces la vanidad, la miseria, la chatura, la estupidez, nos vuelve mezquinosNo egoístas, mezquinos... MEZ—QUI— NOS.

 

   Per la propera elecció dels nostres governants, no mireu partits politics, no voteu al que no sortirà segur perfer la punyeta a qui pot ser millor governant i que ens ajudi a tots nosaltres, voteu als ciudatans del poble quemirin per el poble no per els seus interessos i no escoltin al poble les seves peticions, ni facin les sevescompras al nostre municipi per que es pensen que tenen mes categoría que la resta de ciudatans, ja quedesprès de quatre anys han pogut fer els viatges pagats a reu del mon per fer-nos desprès pagar amb interessos aquestes despeses.

                                                                                               Tommy

5 comentarios:

  1. Llàstima de incapacitat de mirar més enllà, mesquinesa, necis, egòlatres...impossibilitat de dialogar...interessos personals per damunt del col·lectiu..., individualismes..., quin mal fan aquestes condicions...
    Exemplar l'escrit que recolliu del "Torneo del Canto".

    ResponderEliminar
  2. Hi ha una lectura més profonda encara, en aquest conte de Bucay:
    Així de sencill:
    Se suposa que la gent i els animals de la selva són éssers purs, no?
    Aleshores, la MESQUINESA ÉS NATURAL EN L'HOME i en els animals. Ningú els ha ensenyat a ser mesquins.
    I els nostres governants són humans com nosaltres.

    A buen entendedor...
    salut!
    J. Mèlich

    ResponderEliminar
  3. S'han perdut i no saben com reaccionar. la burocaràcia no els deixa veure el bosc.

    ResponderEliminar
  4. Si home, algú que té una carrera no té prou intel.ligéncia per veure quan fa una barbaritat.
    Apaga y vamonos. No home, no van al negoci pagant nosaltres i si no ho veieu aneu a l'optica.
    Una cosa es que hi haigi una dues o unes quantes persones descontentes, però que en segur faltin lletreros dels carrers, falta d'enllumenat, manteniment bàsic dels carrers etc,etc, i els que manen homes de carrera, vulguin fer el gran poum, doncs... tu mateix

    ResponderEliminar
  5. Siguent universitaris no poden veure que
    -i es una al.legació possible per al POUM- en temps de crisis, no hi ha gaires diners i menys per a fer grans obres. Si no és endeutant-se, es clar, que nosaltres -calafellencs- pagarem els $$interesos$$ catastrazo que te crió. Contribucions al canto. No, no són cecs.

    ResponderEliminar